Viaje a Quebec, Canadá. Guía de Turismo en Quebec.

¿Vas a ir de viaje a Quebec?

En nuestra opinión, Quebec es una de las ciudades más bonitas de Canadá. Su conjunto histórico la convierte en una de las ciudades más visitadas del país y debería ser parada obligatoria en cualquier ruta por el este de Canadá.

Capital de la provincia del mismo nombre, Quebec es una ciudad llena de historia y arquitectura, que te transporta a las pequeñas ciudades del norte de Francia. De todas las ciudades de la costa este de Canadá, Quebec es con diferencia la ciudad más europea y afrancesada, ya que perteneció a Francia entre 1532 y 1763.

Al encontrarse en la zona francófona de Canadá, el idioma oficial en Quebec es el francés, y aunque podrás comunicarte igualmente en inglés, puedes encontrarte con personas que son reacias a hablarlo, aunque suelen ser una minoría.

Con su aire europeo, esta ciudad te hará olvidar por un momento que estás en Canadá. Pasear por sus calles adoquinadas viendo a las calesas de caballos pasear a los turistas, sintiendo el rico aroma de sus coquetos bistros y creperias mientras te deleitas con su arte callejero y sus monumentos, es una experiencia inolvidable para cualquier viajero.

Viajar a Quebec, Canadá. Calles de Haute Ville. Vieux Quebec.
Calles de Vieux Quebec, Haute Ville

Razones para viajar a Quebec, Canadá.

Existen muchísimas razones por las que te recomendaríamos visitar esta hermosa ciudad de Canadá incluyendo Quebec en tu itinerario por la costa este. Algunas de ellas son:

  • Visitar la que es la única ciudad amurallada de toda Norteamérica.
  • Pasear por el Viejo Quebec, el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y admirar su arquitectura afrancesada.
  • Conocer su Citadelle, la fortificación más grande de Norteamérica.
  • Llenar la tarjeta de la cámara de fotos del icónico Chateau Frontenac, el hotel más fotografiado del mundo.
  • La iglesia de piedra más antigua de Norteamérica también se encuentra en Quebéc, es la Notre Dame des Victories.

¿Buscando vuelos a Canadá? Encuentra los vuelos más baratos AQUÍ

Guía de viaje a Quebec. Toda la información y recursos para organizar tu visita a la ciudad

¿Qué ver en Quebec?

Quebec es una ciudad bastante pequeña si la comparamos con otras ciudades de Canadá como Toronto o Montreal.

La ciudad de Quebec está formada por un casco antiguo amurallado, el Viejo Quebec (Vieux Quebec ó Old Quebec) y, alrededor de las murallas de este centro histórico, la ciudad de Quebec ha ido creciendo con construcciones más actuales constituyendo lo que se conoce como el Nuevo Quebec.

Guia de viaje a Quebec, Canadá. Old Quebec. Photo by Florence Landry on Unsplash
Vieux Quebec desde la muralla. Photo by Florence Landry on Unsplash

Los principales lugares turísticos en Quebec se concentran en el recinto amurallado de la ciudad vieja, que puede recorrerse fácilmente a pie. Por ello, Quebec es una ciudad que invita a descubrirla paseando relajadamente por su casco antiguo, callejeando y dejándote sorprender por los innumerables rincones mágicos que atesora entre sus murallas.

Las murallas del Vieux Quebec se extienden a lo largo de 5 km y tienen 3 puertas de entrada: la puerta de Sant Luis, la puerta Kenti y la puerta de Saint Jean.

Conviene aclarar que el casco antiguo del Viejo Quebec está construido en dos alturas, por lo que el recinto histórico amurallado se divide en dos zonas. Por un lado, la ciudad alta o Haute Ville, y por otro, la ciudad baja o Basse Ville.

Viajar a Quebec, Canadá. Galerias de arte en Haute Villa, vieux Quebec.
Galerías de arte en Vieux Quebec

Ciudad alta o Haute Ville

Haute Ville constituye la mayor parte del recinto histórico de Quebec. Es una zona de amplias calles adoquinadas y espacios verdes, coronada por el icónico Chateau Frontenac, un hotel de lujo que domina el horizonte de la ciudad.

A los pies de este castillo se encuentra la Terrasse Dufferin, un bonito y amplio paseo de madera que ofrece unas vistas panorámicas sobre el río San Lorenzo y la parte baja de la ciudad, así como de la zona de Lévis, a la otra orilla del río.

Al principio de este paseo entablado se encuentra el funicular que comunica con la parte baja de Quebec o Basse Ville. Pasear por esta terraza en un día soleado disfrutando del ambiente es, sencillamente, una gozada.

Visitar Quebec, Canadá. Chateau Frontenac y terrase Dufferin en Vieux Quebec.
Chateau Frontenac desde la Terrasse Dufferin

La Terrasse Dufferin se extiende desde el Chateau Frontenac hasta las Llanuras de Abraham, una verde meseta que constituye una de las principales zonas históricas de Quebec y lugar donde se encuentra la Citadelle.

Ciudad baja o Basse Ville

A la parte baja de Quebec o Basse Ville es posible llegar mediante el funicular que baja desde la Terrasse Dufferin, o bien andando, que es la opción que nosotros te recomendamos.

Y es que no puedes perderte las escaleras Casse Cou, las escaleras más antiguas de Quebec en cuyo inicio encontrarás siempre aglomeraciones de turistas, pues es habitual pararse a sacar una instantánea de uno de los lugares más populares de Quebec.

El nombre de estas escaleras significa “rompecuellos” y fueron bautizadas así por la gran pendiente de su escalinata, que ofrece unas vistas desde lo alto de una las principales y más bonitas calles de la zona baja de Quebec, la Rue du Petit Champlain, repleta de tiendecitas y restaurantes con encanto.

Viajar a Quebec. Rue du petit champlain. Vieux Quebec

Rue du Petit-Champlain.

En la zona baja de Quebec también se encuentra la Place Royale, sin lugar a dudas, la plaza más bonita de Quebec, que destaca por su iglesia Notre Dame des Victoires, la más antigua de Canadá y de toda Norteamérica.

Paseando por las calles de la Basse Ville llegarás hasta la zona del puerto viejo o Old Port, desde donde salen los ferries que cruzan el San Lorenzo hasta Levis, donde al atardecer podrás disfrutar de las mejores vistas de Quebec desde el río.

Viajar a Quebec, Canadá. Place Royale en Vieux Quebec
Place Royale

¿Qué hacer en Quebec?

Además de animarte a descubrir por ti mismo todos los secretos que esconde esta maravillosa ciudad paseando sin rumbo por sus calles, en este post te explicamos algunas actividades que hacer en Quebec organizadas en un itinerario de 2 días así como las mejores recomendaciones para que disfrutes al máximo y le saques todo el jugo a tu estancia en esta ciudad.

¿Cuántos días pasar en Quebec?

El tiempo mínimo que deberías dedicar a visitar la ciudad es un día entero. Y aunque si bien es cierto que en un sólo día te daría tiempo a recorrer la ciudad y conocer sus principales atractivos turísticos, consideramos que esta ciudad se merece mucho más que eso.

En nuestra opinión, Quebec es una ciudad preciosa que realmente merece la pena recorrerla y disfrutarla sin prisas. Sólo cuando estés allí nos comprenderás. La ciudad tiene un encanto especial y para disfrutar plenamente de su magia no puedes ir mapa en mano y mirando constantemente el reloj para cumplir con el timing previsto, limitándote a pasar por los principales lugares turísticos. Así, créenos, no vas a disfrutar de esta ciudad como se merece.

Por tanto, te recomendamos que le dediques a la ciudad al menos 2 días enteros para conocerla en profundidad y disfrutar de su encanto. De esta forma te dará tiempo también a realizar algunas de las actividades que te recomendamos en nuestro post sobre qué hacer en Quebec. También tendrás tiempo suficiente para hacer fotos, entrar a sus tiendecitas, curiosear sus galerías, disfrutar de sus restaurantes o, simplemente, sentarte a disfrutar plácidamente del ambiente de sus plazas.

Guia de viaje a Quebec. Calles del viejo Quebec (Old Quebec)
Calesas en las calles del Vieux Quebec

Y si además quieres conocer algunos lugares interesantes de los alrededores de la ciudad de Quebec, como la Ille d’Orleans, o las cascadas de Montmorency, entonces deberías dedicarle al menos 3 días.

En caso de que quieras hacer una ruta por la costa este de Canadá, sabemos lo difícil que puede llegar a ser encajar todo en un itinerario. Pero créenos, no nos hemos vuelto locos diciéndote que merece la pena dedicar tanto tiempo a una ciudad tan pequeña. Realmente Quebec tiene mucho que ofrecer y cuando estés allí seguro que hasta te gustaría dedicarle más tiempo. Nosotros le dedicamos sólo dos días y nos hubiéramos quedado más tiempo de haber podido.

Nosotros ya te hemos avisado… ahora te toca decidir a ti cuánto tiempo dedicar a la ciudad de Quebec.

Clima en Quebec. ¿Cuál es la mejor época para visitar Quebec?

El mejor clima para visitar Quebec lo encontraremos siempre en verano. En esta época del año, durante los meses de junio, julio y agosto, es cuando se puede disfrutar de temperaturas de hasta 30ºC y de muchos días soleados.

A principios de otoño también es buena época para visitar Quebec, pues las temperaturas durante los meses de septiembre y principios de octubre descienden ligeramente y, aunque haya que abrigarse un poco más (sobretodo por la tarde-noche), aún es posible disfrutar de buen tiempo.

Restaurantes del Barrio Petit Champlain, Basse Ville

Por contra, el invierno en la región de Quebec es duro y se soportan temperaturas extremas, que pueden llegar incluso a -20º C. La ciudad se encuentra cubierta de nieve durante unos 4 meses, a veces hasta bien entrada la primavera, y la actividad en la ciudad se encuentra aletargada.

Y aunque ver la ciudad nevada es una estampa de postal que quedaría grabada para siempre en tus retinas, desde luego no es la mejor época para hacer turismo en Quebec, a menos que soportes muy bien el frío.

¿Cómo llegar a Quebec?

Lo más habitual cuando se visita Quebec es hacerlo incluyendo la ciudad en un itinerario por la costa este de Canadá en coche, o bien mediante excursiones organizadas o por libre desde Montreal, la ciudad más cercana.

Pero también es posible volar directamente a Quebec, en caso de que no quieras hacer un viaje por carretera. El aeropuerto de la ciudad de Quebec es el aeropuerto Internacional Jean-Lesage, pero para llegar hasta allí deberás hacer escala en alguna de las ciudades más cercanas, como Toronto, o Montreal, ya que no es posible encontrar vuelos directos a Quebec desde España.

La mejor opción para llegar a Quebec es hacer una excursión en coche desde Montreal o incluir la ciudad en un recorrido por el este de Canadá como el que nosotros hicimos. Para llegar hasta Quebec desde Montreal en coche sólo tardas 3 horas por autopista sin peajes y tienes 2 posibles rutas, que te explicamos en este post. Y aquí tienes más información sobre cómo reservar un coche de alquiler en Canadá.

Si no quieres alquilar coche o no te apetece tener que conducir, existen otras opciones para llegar hasta Quebec desde Montreal. Te las explicamos todas en este nuestro post Cómo ir de Montreal hasta Quebec, pero ya te adelantamos que la más cómoda y por la que la mayoría de gente se decanta es reservar una excursión organizada a Quebec.

¿Cómo moverse por Quebec?

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás que la mejor manera de conocer Quebec es caminando. Lo mejor para conocer la ciudad si llegas en coche, y lo que nosotros hicimos, es reservar un alojamiento con parking (a ser posible gratuito, claro está) y dejar el coche aparcado todo el día para dedicarte a pasear por el centro histórico de la ciudad.

Y es que en el caso de que seas de los que quiere llegar hasta el mismo meollo en coche vas a encontrar dificultades para circular por el recinto amurallado, donde muchas calles son peatonales, y te resultará complicado y caro aparcar.

Además, en las principales calles y avenidas fuera del recinto amurallado también se hace pesado circular en hora punta debido al denso tráfico (nosotros estuvimos cerca de una hora para atravesar la ciudad a media tarde).

Pero si aún así prefieres la opción del coche y el precio del aparcamiento no es un problema para ti, en esta web encontrarás los parkings más cercanos a los principales lugares de interés en Quebec.

Dinero en Quebec ¿Cómo pagar en Quebec?

Pagar con efectivo o tarjeta

En Quebec se utiliza el dólar canadiense (CAD), la moneda oficial de Canadá. Un euro equivale aproximadamente a 1.29 CAD.

En casi cualquier lugar en Quebec podrás pagar sin problema con tu tarjeta de crédito o débito, por lo que no es necesario que dispongas de demasiado dinero en efectivo. (Ojo eso sí, con las comisiones asociadas que puede cobrarte tu banco por pagar con tarjeta en el extranjero)

Actualmente, ya es posible utilizar tarjetas gratuitas que te permiten sacar dinero en el extranjero sin comisiones. Aquí te hablamos de la tarjeta estrella para pagar y sacar dinero sin comisiones en Canadá.

Cambio de divisa

Para cambiar divisa en Quebec, encontrarás casas de cambio en las principales calles de la ciudad vieja. Una de las que ofrece el mejor cambio se encuentra en la plaza de Armas, junto al Chateau Frontenac, es la ICE International Currency Exchange (12 Rue Sainte -Anne) y abre todos los días, incluidos fines de semana, hasta las 17h.

¿Sabías que ya puedes cambiar tus euros a dólares canadienses ahorrándote las altas comisiones de los bancos y las casas de cambio? Nosotros ya cambiamos a divisa extranjera siempre con este servicio que nos permite ahorrar muchísimo dinero en el cambio de moneda.

Recuerda que en nuestra guía de viaje a Canadá encontrarás más información sobre precios, tasas, propinas y pagos en el país.

¿Cómo organizar tu viaje a Quebec?

A continuación encontrarás algunas de las webs que nosotros utilizamos para planificar los viajes y en las que confiamos para organizar todas las actividades.

  • Vuelos baratos a Canadá
  • Alquiler de coche para Quebec
  • Hoteles en Quebec
  • Apartamentos en Quebec
  • Dónde comer en Quebec
  • Actividades y tours en Quebec
  • Mejor seguro de viaje para Canadá

Podrás encontrar todas las webs y recursos para organizar tu viaje a Quebec en la sección de recursos.

¡Web en crecimiento! Estamos trabajando en crear el mejor contenido para que puedas planificar tu viaje a Canadá. Poco a poco iremos ampliando la información sobre los diferentes recursos y destinos. Te animamos a ir revisando periódicamente la web para comprobar si hay contenido nuevo que pueda ser de utilidad para organizar tu viaje. Te recomendamos que guardes esta página en tus favoritos para que puedas consultarla siempre que la necesites. ¡Gracias por leernos!

Imagen destacada: Rich Martello on Unsplash

También te puede interesar...

Viaje a Ottawa. Guía de Turismo en Ottawa. ¿Te vas de viaje a Ottawa? ¿Estás pensando en hacer un viaje a Ottawa? La ciudad de Ottawa es la capital de Canadá. Por su importancia histórica y...
Resumen
Post
Viaje a Quebec. Guía de turismo en Quebec
Descripción
Completa guía de viaje a Quebec con recomendaciones para tu visita a la ciudad.
Autor